Seguimiento del embarazo

Seguimiento del embarazo desde la primera falta o amenorrea menstrual para delimitar situación del mismo, aconsejar ácido fólico y yodo si no se estaba tomando, pedir analítica propia de embarazo y dar consejos nutricionales y de actividad física.

Los controles ecográficos son los más importantes para ver evolución del feto y sus envueltas, siendo de especial atención la semana 12, en la que se estudian los parámetros específicos del pliegue/translucencia nucal, doppler del ductus venoso, los huesos nasales y la regurgitación tricuspídea.

El estudio ecográfico de la semana 20 (aproximadamente) es el mas completo y al que se tiene que dedicar mayor tiempo por la importancia de averiguar la posible existencia de anomalías estructurales fetales o sospecha de que pudieran existir y poder actuar ante ellas.

La ecografía de la semana 33 delimita si el feto puede tener retraso evolutivo o ser muy grande y actuar lo antes posible, así como la presentación fetal.

Se pueden hacer ecografias secuenciales mensuales sin riesgo para la madre o el feto.

El centro dispone de modernos ecógrafos Siemens G50 dotado de sondas vaginal y abdominal para 2D y 3D y Toshiba Aplio MX dotado de sondas vaginal y abdominal para 2D, 3D y 4D, con programas específicos para cálculos de peso, volúmenes, doppler arterial y venoso y almacenamiento de datos permitiendo la grabación y evolución fetal a lo largo de todo el embarazo.